Icono WhatsApp

La verdad irrefutable sobre los títulos de Felipe Córdoba Larrarte

Desde su desempeño como Contralor General de la República (2018-2022), Carlos Felipe Córdoba ha sido blanco de una persistente campaña de desprestigio basada en acusaciones de fraude académico y la obtención irregular de sus títulos universitarios. Recientemente, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ha emitido un fallo contundente que no solo ampara sus derechos fundamentales a la honra y al buen nombre, sino que también exige a los periodistas retractarse del lenguaje que indujo a error, al no existir pruebas penales que sustenten dichas acusaciones.

Las pruebas documentales y los dictámenes académicos confirman la rigurosidad y validez de su formación.

Imagen de Pipe Córdoba

I. La Tesis Doctoral: Un Reconocimiento Summa Cum Laude Contra Falsas Acusaciones de Plagio

La controversia más seria se ha centrado en el supuesto plagio de su tesis doctoral en Derecho de la Universidad de Jaén (España), titulada La buena administración en el control fiscal efectivo, estratégico y gerencial de los recursos públicos. Las acusaciones periodísticas aseguraban que había "plagiado la tesis con la que obtuvo su Ph. D., que fue calificada summa cum laude".

La Universidad de Jaén (España) ha aportado las pruebas más contundentes que desvirtúan las acusaciones de plagio. La tesis fue sometida a revisión a través de la plataforma Turnitin y el informe de originalidad de mayo de 2021 resultó favorable, asegurando que el porcentaje de coincidencias resultó reducido, lo que acredita la inexistencia de plagio y la originalidad de la investigación.

Expertos académicos, como el Doctor en Sociología Jurídica Edimer Latorre Iglesias, señalan que el software Turnitin solo ofrece "un conjunto de alertas que deben ser leídas e interpretadas por el analista". Una lectura superficial puede llevar a una conclusión errada. De hecho, el rastreo inicial puede mostrar coincidencias altas (ej. 40%), pero tras la verificación de coincidencias de citas punto por punto, "como el protocolo obliga", el resultado baja significativamente (ej. a 8%). El Tribunal Calificador de la Universidad de Jaén, compuesto por renombrados catedráticos, otorgó a la tesis doctoral la máxima calificación, reflejada en el grado de summa cum laude. Además, el Tribunal "elogiando la profundidad de la investigación y la corrección en el uso de la citación de fuentes empleadas". Además, La Editorial Tirant Lo Blanch, que publicó la tesis doctoral, hizo su propia verificación y confirmó que el trabajo cumplía con los porcentajes de originalidad requeridos.

El Tribunal Superior de Bogotá, al ordenar la rectificación periodística, reconoció que "aún existe incertidumbre" sobre el señalamiento de plagio, pues "Felipe Córdoba no ha sido declarado penalmente responsable y la institución que lo graduó como doctor no ha cuestionado públicamente la originalidad de la obra". El fallo enfatizó que, dado que el plagio es una conducta que tiene trascendencia jurídico penal, la orden de rectificación busca restaurar la verdad y proteger el buen nombre, ya que las publicaciones previas "inducían al receptor a la culpabilidad de la persona nombrada como un hecho cierto".

II. Título de Abogado: La Homologación como Proceso Legalmente Válido

Otra de las controversias se centra en la rapidez con la que Felipe Córdoba obtuvo su título de Abogado del Politécnico Grancolombiano, completando el programa en dos años y medio. Las notas periodísticas insinuaron que esto se debió a beneficios obtenidos de un convenio entre la Contraloría General de la República y la institución.

La institución educativa Politécnico Grancolombiano certificó que Felipe Córdoba recibió su título de abogado el 15 de octubre de 2021. La culminación en dos años y medio fue posible gracias a la homologación del 49.2% de los créditos, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en el Reglamento Académico y Disciplinario. La homologación es un "reconocimiento formal" que las Instituciones de Educación Superior (IES) otorgan a estudios parciales, siendo un procedimiento desarrollado de manera autónoma por cada IES bajo la normativa del Ministerio de Educación. La posibilidad de obtener el título de abogado en menos de tres años existe y es legal, no por falta de rigor, sino por la figura de la autonomía universitaria que permite a las instituciones crear protocolos de homologación.

Contrario a lo afirmado por las publicaciones periodísticas, el Politécnico Grancolombiano certificó que Carlos Felipe Córdoba "no hace parte" del Convenio de Cooperación Académica 276 firmado con la Contraloría General de la República, y que, además, "el objetivo de los Convenios señalados no establece beneficio académico alguno" para los estudiantes cubiertos. La universidad asegura que se matriculó como estudiante regular y que la reducción de tiempo fue por homologación de materias y cursos intersemestrales.

III. Maestría Convalidada por el Consejo de Estado

Respecto a su título de Máster en acción política, fortalecimiento institucional y participación ciudadana en el Estado de Derecho (Universidad Francisco de Vitoria), si bien el Ministerio de Educación inicialmente se rehusó a convalidarlo, Felipe Córdoba acudió a las instancias judiciales.

El periodista Barrientos Hoyos reconoció que, tras una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, el Consejo de Estado el 13 de marzo de 2014 "le dio la razón" a Córdoba, ordenando a la autoridad pública convalidar la maestría de seis meses. Esta información es veraz y confirma que el título fue finalmente reconocido por la máxima instancia de la jurisdicción contencioso administrativa en Colombia.

IV. Conclusión: El Reconocimiento Judicial de la Diligencia

Es fundamental destacar que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la rectificación del periodista Barrientos precisamente para proteger los derechos al buen nombre y la honra de Felipe Córdoba y el derecho del público a recibir información veraz e imparcial.

El fallo no censuró el debate sobre su formación, sino que exigió el respeto a la ley y a la ética: la investigación académica de Felipe Córdoba, validada por su universidad española con la máxima distinción summa cum laude y su título de abogado obtenido mediante procesos legales de homologación, son hechos irrefutables. La orden judicial de rectificar el lenguaje utilizado marca un precedente claro contra la difamación y el uso de acusaciones penales sin sustento judicial.

Felipe Córdoba ha demostrado ante las instancias académicas y judiciales que sus títulos son legítimos, rigurosos y legalmente obtenidos.

YouTube video thumbnail

Rectificaciones

Tribunal ordena al periodista Juan Pablo Barrientos rectificar publicación sobre el excontralor Felipe CórdobaEnlace a Tribunal ordena al periodista Juan Pablo Barrientos rectificar publicación sobre el excontralor Felipe Córdoba

Tribunal ordena al periodista Juan Pablo Barrientos rectificar publicación sobre el excontralor Felipe Córdoba

SentenciaEnlace a Sentencia

Sentencia

Primer informeEnlace a Primer informe

Primer informe

Periodista Juan Pablo Barrientos deberá rectificar publicaciones hechas sobre el excontralor Felipe CórdobaEnlace a Periodista Juan Pablo Barrientos deberá rectificar publicaciones hechas sobre el excontralor Felipe Córdoba

Periodista Juan Pablo Barrientos deberá rectificar publicaciones hechas sobre el excontralor Felipe Córdoba

Tribunal Superior de Bogotá amparó los derechos al buen nombre y la honra del exContralor Carlos Felipe Córdoba: «Nunca plagió su tesis doctoral»Enlace a Tribunal Superior de Bogotá amparó los derechos al buen nombre y la honra del exContralor Carlos Felipe Córdoba: «Nunca plagió su tesis doctoral»

Tribunal Superior de Bogotá amparó los derechos al buen nombre y la honra del exContralor Carlos Felipe Córdoba: «Nunca plagió su tesis doctoral»

Tribunal dice que Carlos Felipe Córdoba no plagió su tesis y ordena rectificaciónEnlace a Tribunal dice que Carlos Felipe Córdoba no plagió su tesis y ordena rectificación

Tribunal dice que Carlos Felipe Córdoba no plagió su tesis y ordena rectificación

Tribunal Superior de Bogotá amparó derechos del excontralor Carlos Felipe Córdoba y ordenó rectificación periodísticaEnlace a Tribunal Superior de Bogotá amparó derechos del excontralor Carlos Felipe Córdoba y ordenó rectificación periodística

Tribunal Superior de Bogotá amparó derechos del excontralor Carlos Felipe Córdoba y ordenó rectificación periodística

Periodistas deben usar condicional si acusan de delitos: Tribunal de BogotáEnlace a Periodistas deben usar condicional si acusan de delitos: Tribunal de Bogotá

Periodistas deben usar condicional si acusan de delitos: Tribunal de Bogotá

Tribunal Superior de Bogotá ampara los derechos al buen nombre y la honra del excontralor Carlos Felipe CórdobaEnlace a Tribunal Superior de Bogotá ampara los derechos al buen nombre y la honra del excontralor Carlos Felipe Córdoba

Tribunal Superior de Bogotá ampara los derechos al buen nombre y la honra del excontralor Carlos Felipe Córdoba

Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del excontralor, Carlos Felipe CórdobaEnlace a Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del excontralor, Carlos Felipe Córdoba

Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del excontralor, Carlos Felipe Córdoba

En audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia entre el Senador Ariel Ávila y el excontralor Felipe Córdoba, al calor de un café y después de explicaciones: se clarificó que no hubo irregularidades académicas.Enlace a En audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia entre el Senador Ariel Ávila y el excontralor Felipe Córdoba, al calor de un café y después de explicaciones: se clarificó que no hubo irregularidades académicas.

En audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia entre el Senador Ariel Ávila y el excontralor Felipe Córdoba, al calor de un café y después de explicaciones: se clarificó que no hubo irregularidades académicas.

#VOLVAMOSACONFIAR