43proyectos reactivados
+493mil millones de pesos recuperados
El programa Compromiso Colombia llegó al departamento del Atlántico, tierra de mar, comercio y trabajo, donde su gente se destaca por la fuerza, la determinación y el compromiso con el desarrollo de la región. Desde la Contraloría General de la República, se lideró una estrategia de control fiscal que permitió proteger recursos públicos y evitar que más de $493 mil millones de pesos se siguieran perdiendo en obras inconclusas, elefantes blancos y proyectos críticos.
En total, se intervinieron 63 proyectos:
- 1 elefante blanco
- 2 obras inconclusas
- 60 proyectos críticos
Las intervenciones se concentraron principalmente en los sectores de educación, transporte, agua potable y vivienda.
Uno de los casos más emblemáticos fue el del Puente Pumarejo, donde se realizó un acompañamiento técnico y ciudadano al contrato de interconexión con el barrio La Chinita y la vía Barranquilla – Santa Marta, con un valor superior a $8,4 billones de pesos. Esta obra enfrentó prórrogas, adiciones presupuestales y riesgos de desfinanciación. Sin embargo, gracias al control ciudadano y técnico, se recuperaron los tiempos, se activaron las veedurías y el proyecto avanzó con transparencia.
En el sector educativo, se intervinieron 50 proyectos, con recursos comprometidos por más de $342 mil millones de pesos, asegurando condiciones dignas para el aprendizaje de niños y jóvenes en el Atlántico.
La experiencia en este departamento demostró que con compromiso, vigilancia efectiva y articulación institucional, los recursos se protegen, las obras avanzan y la gente vuelve a confiar.
El compromisocontinúa
La historia de Pipe Córdoba no termina aquí. Lo que está por venir es aún más importante: una Colombia en la que podamos Volver a Confiar, construir juntos y salir adelante.
