26proyectos reactivados
+178mil millones de pesos recuperados
Durante la gestión de Felipe Córdoba como Contralor General de la República, el programa Compromiso Colombia llegó al nororiente del país, a los departamentos de Norte de Santander y Santander, una región de montaña, trabajo duro y esperanza.
Gracias a esta iniciativa, se protegieron los recursos públicos de los nortesantandereanos y santandereanos, evitando que más de 178 mil millones de pesos se siguieran perdiendo en elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos.
En Norte de Santander, se identificaron 26 proyectos en riesgo: 10 elefantes blancos, 13 obras inconclusas y 3 proyectos críticos.
Estos casos se concentraron en sectores clave como educación, agua potable, deporte y agricultura. Solo en el sector educativo, se logró proteger una inversión superior a $25.863 millones, la cual quedó bajo vigilancia y seguimiento permanente.
Uno de los casos más graves fue el del Hospital San Vicente de Paúl de Gramalote, cuyas obras permanecieron detenidas por más de cinco años debido a errores en los diseños y cambios no previstos. Bajo la gestión de la Contraloría, se logró reactivar el proyecto en 2020 y entregarlo en abril de 2021, beneficiando a miles de habitantes rurales.
En Sardinata, también se reactivaron las obras del Hospital San Martín, suspendidas desde 2020 por la pandemia y problemas administrativos. Gracias al control preventivo y al seguimiento constante, el hospital fue entregado en agosto de 2023.
La experiencia en esta región demostró que, cuando hay voluntad, las obras se terminan, la salud se garantiza y los recursos públicos se cuidan. Porque lo que importa es la gente y cuando se trabaja con compromiso… las cosas sí pasan.
El compromisocontinúa
La historia de Pipe Córdoba no termina aquí. Lo que está por venir es aún más importante: una Colombia en la que podamos Volver a Confiar, construir juntos y salir adelante.
