101proyectos reactivados
+1,1billones de pesos recuperados
El programa Compromiso Colombia llegó al Tolima, una región rica en historia, cultura, café, música y una ciudadanía resiliente que no se rinde. Gracias a esta iniciativa liderada por la Contraloría General de la República, se logró proteger los recursos públicos y evitar que más de 1.1 billones de pesos siguieran perdiéndose en elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos.
En total, se intervinieron 101 proyectos en todo el departamento: 38 elefantes blancos, 23 obras inconclusas, 35 proyectos críticos y 5 obras entregadas.
Estás acciones involucran recursos comprometidos por más de $1.145.746 millones de pesos, concentrados principalmente en sectores como infraestructura y educación.
En el sector educativo, se intervinieron 25 proyectos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), con un valor superior a 166 mil millones de pesos. En cuanto a infraestructura, se abordaron 76 proyectos con más de 979 mil millones de pesos comprometidos.
Uno de los casos más emblemáticos fue el del Panóptico de Ibagué, una obra iniciada en 2006 que, durante años, estuvo marcada por irregularidades. Bajo la dirección del entonces contralor Felipe Córdoba, la Contraloría impuso sanciones por $1.239 millones de pesos a los responsables y promovió la creación de una veeduría técnica para garantizar que la restauración y adecuación del museo se realizarán con total transparencia. Gracias a este control efectivo, la obra fue finalmente entregada en marzo de 2022.
La experiencia en el Tolima demostró que cuando se ejerce una vigilancia efectiva, las obras sí se terminan y los recursos vuelven a quienes verdaderamente importan: las personas.
El compromisocontinúa
La historia de Pipe Córdoba no termina aquí. Lo que está por venir es aún más importante: una Colombia en la que podamos Volver a Confiar, construir juntos y salir adelante.
