Comunicado de Prensa - SIC rechaza intento de censura de Sergio Fajardo contra video de Pipe Córdoba en TikTok
Bogotá, 10 de diciembre de 2025. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó la solicitud presentada por Sergio Fajardo Valderrama para bloquear temporalmente un video publicado en TikTok por el excontralor Carlos Felipe “Pipe” Córdoba, dentro de la serie “Hidroituango: la historia”.
El pasado 4 de noviembre, Fajardo pidió a la SIC suspender el contenido alegando uso no autorizado de su imagen, voz y nombre, posibles fines políticos y una “campaña sostenida de desinformación” que, según él, afectaría su reputación.
Sin embargo, la SIC determinó que la solicitud no cumplía con el ámbito de aplicación de la Ley 1581 de 2012, las cuentas personales en redes sociales no constituyen bases de datos reguladas y el contenido del video está protegido por la libertad de expresión e información, al tratar temas de claro interés público y mencionar a figuras con proyección política.
El intento de Fajardo por retirar el video ocurre mientras enfrenta una investigación penal activa ante la Corte Suprema de Justicia, tras haber sido acusado por la Fiscalía por peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, debido al crédito en dólares sin cobertura cambiaria que dejó un detrimento estimado en más de 320.000 millones de pesos al departamento de Antioquia. Este proceso penal se encuentra en primera instancia, aún sin sentencia.
“La libertad de expresión prevalece. Los colombianos tienen derecho a conocer la verdad sobre Hidroituango, las pérdidas fiscales y los procesos penales en curso. Y Fajardo no puede apagar ese debate” afirmó Pipe Córdoba.
“La Ley de protección de datos no es un instrumento para censurar investigaciones, tapar fallos ni proteger la imagen de funcionarios investigados. El debate sobre Hidroituango y sobre los detrimentos millonarios que pagaron los colombianos no puede ser olvidado ni tapado por Fajardo” añadió Córdoba.
En su pronunciamiento, la entidad reiteró que “los debates sobre la veracidad de la información, el impacto reputacional o los límites del discurso político deben resolverse mediante los mecanismos judiciales adecuados”, no por vía administrativa ni mediante censura en redes sociales
La decisión de la SIC reafirma que los contenidos que explican hechos investigados judicial o fiscalmente no pueden ser objeto de censura preventiva. Las figuras públicas deben responder con pruebas y ante la justicia, no tratando de eliminar del debate las narrativas que incomodan o recuerdan las decisiones bajo su responsabilidad.
